12 preguntas para conocer más sobre la cirugía estética de la mano del Dr Oscar Polanco

EL día de hoy vamos a extender un caluroso saludo a cada uno de los seguidores que leen, disfrutan y comparten nuestro contenido. En especial a todos los estudiantes de cirugía de la República Dominicana y de México que siguen nuestro blog.

Hoy rompiendo los esquemas vamos a compartir una cálida entrevista, muy cercana y de punto a punto con el destacado Doctor y maestro cirujano estético Juan Oscar Polanco, quien viene a compartir con nosotros un poco de sus conocimientos y amor por la cirugía acá en la República Dominicana país que en los últimos años ha tenido un alza reconocida en el turismo médico, específicamente en el área de la cirugía estética.

Nuestra entrevistadora Jackeline De Larosa se encargará de guiarnos por el camino correcto a través de sus interesantes preguntas. ¡Vamos a comenzar!

1- ¿Cuántos años de experiencia tiene?

 Mi trayectoria en la medicina viene desde el 1996 donde ya era médico general, desde el 2001   soy ginecólogo y tengo aproximadamente unos 15 años, partiendo del 2006, cuando incursioné en lo que es la cirugía estética como tal; con una preparación en Buenos Aires, Argentina.  Hasta la fecha, he acumulado un aproximado de 23 años desarrollando esta hermosa labor que es la medicina.

2- ¿Doctor que lo inspiró a ser médico cirujano?

Muy interesante tu pregunta. En el 2004, cuando yo terminé la especialidad en Ginecología y Obstetricia, fui a la Ciudad de Buenos Aires a hacer una especialidad en cirugía de mama, mastología se llama la especialidad, donde ya uno empezó a ver lo que es estética y cirugía de cáncer reconstructiva para para embellecer lo que es la mamá y solucionar un problema. A partir de ahí empecé a hacer cirugía estética y me cautivó, por lo que ahí incursioné en la Universidad del Nordeste de Buenos Aires, Argentina, y lo hice, en lo que es la estética integral. A partir de la fecha, cuando llegué a la República Dominicana, me desarrollé en lo que es la estética más que la ginecología y por ende hoy en día  los pacientes ya de estética no me dejan hacer la ginecología prácticamente. Es decir, que tengo 15 años ejerciendo y más de 10 mil lipoesculturas, más de 5000 abdominoplastias, más de 8000 cirugías de mama. O sea, hoy me caracterizo principalmente por hacer, según me dicen mis pacientes, una de la mejor lipoescultura, la mejor forma de cuerpo y sobre todo los glúteos, qué es lo más solicitado, debido a su gran atractivo, en la República Dominicana ya que es para nosotros en cierta manera, tanto para nosotros los hombres como para las mujeres de gran importancia. 

3- ¿ Qué hace bueno a un cirujano estético?

Para un cirujano estético, lo que hace que pueda ser  mejor es simplemente amar lo que hace. Es decir, ese es el ingrediente principal. Siempre lo he dicho, el amor por lo que haces es el principal ingrediente y ya el otro ingrediente en la perfección, aunque no existe, por eso lo dejamos como a una esquina donde guardamos lo que queremos llegar a ser. Es decir, que cuando amas lo que haces todo te sale bien. Porque te preocupas y te ocupas con pasión en que las cosas se hagan lo más perfectas posible.

4- ¿En qué tipo de cirugía estética se especializa?

Nosotros realizamos las cirugías estéticas principales, pero lo que más nos caracteriza es la lipoescultura, es decir, según mis pacientes me catalogan como uno de los principales cirujanos en esculpir, en dar forma, al cuerpo y hacer los mejores glúteos del país o de Latinoamérica; así lo catalogan mis pacientes no son cosas que lo digo yo.

 La cirugía que más me gusta, si me lo pregunta, es la lipoescultura y el aumento de glúteos es la que con más ímpetu hago y es la que mejor me sale. Pero también hacemos la  abdominoplastia, el aumento de senos, la reducción y el levantamiento de los senos, el embellecimiento facial mediante hilo,  botox, Toxina botulínica y una gama de procedimientos en lo que está hoy en moda que es el afinamiento facial con una mini lipoescultura tanto del mentón y cuello que hace que el rostro se torne más fino y que defina más lo que la mandíbula y el cuello. Ya que muchas veces hay pacientes que son delgadas de cuerpo y de cara un poquito más redonda que cuando afinan la cara. El cambio es totalmente diferente y se ve más rejuvenecido y con una forma más estética, así como los rostros a lo Angelina Jolie o Salma Hayek los cuales se catalogan los rostros más perfectos en cuanto a los cánones de la belleza humana. 

5- ¿Qué tipo de asesoría usted le da a su paciente para su cirugía?

 Generalmente nosotros asesoramos al paciente, no respecto a la cirugía que ellas quieren, sino a la que les conviene. Desde el punto de vista de siempre preservar la salud, es decir, que la belleza no ponga en riesgo la salud. Siempre asesoramos si se está apta, por ende se le hacen unos 28 análisis. Una radiografía de tórax, un electro, se evalúa por un cardiólogo, entre otras. Esto siempre y cuando sea una paciente de menor riesgo entre 18 a 35 años. A partir de los 35 años ya se le hacen estudios más profundos, un ecocardiograma, una prueba de esfuerzo y tratamos de que la paciente no tenga un antecedente mórbido, es decir, una diabetes, una hipertensión partiendo de ahí se le asesora siempre y cuando esté apta para la cirugía. Si enfatizamos mucho, no poner en riesgo la salud buscando belleza.

 

6-  ¿Cómo usted cataloga el avance de la cirugía estética hoy en día? Y qué tecnologías han agregado para lograr mejores resultados?

Hoy en día el avance de la cirugía estética ha sido muy bueno, ya que hemos tomado de la mano y hemos agregado la tecnología a estos procedimientos. Ya que hoy en día lo que uno busca es que sea menos traumático para el paciente, más sencillo, que la persona se integre más rápido a su vida útil, a su vida laboral y sin cosas aparatosas. Es decir, cambios beneficiosos y útiles tales como la implementación de algunos tipos de tecnología avanzada tales como el láser: hoy en día el láser es una herramienta que ha venido a revolucionar lo que es la medicina fundamentalmente en la cirugía estética. Algunos rellenos algunos hilos, o sea, estamos buscando ser lo menos agresivos y obtener los mejores resultados. Así que la tecnología ha representado un buen aporte, ha sido un buen pie de amigo en cuanto a la cirugía estética, para mejorar resultados y poner menos en riesgo la salud de la persona y llenar las expectativas de tantos hombres y mujeres que buscan este tipo de procedimiento.

7- ¿Cuántas cirugías usted hace al año aproximadamente?

Aproximadamente, podría decirse que  más de 1000 cirugías anuales y generalmente lo que trabajamos es solo de lunes a viernes, no operamos más de tres pacientes por día, aunque somos un equipo, yo no soy sólo, es decir, el equipo lo componen:  la persona que lo representa y que capta el paciente soy yo, pero tenemos también otros cirujanos plásticos. Mi asistente de cirugía, anestesiólogo, auxiliar de enfermería y una enfermera intensiva. Es decir, somos un equipo para tratar de no agotarnos para que los procedimientos se hagan lo mejor posible. Trabajamos de lunes a viernes, descansamos sábado y domingo para que? Para el lunes estar lo más frescos posibles para los procedimientos. Y cuando son cirugías un poquito laboriosas o difíciles, solamente hacemos una o dos por día. ¿Para qué? Para tratar de estar lo más activos posible. Aunque somos un equipo, no importa. Pero no hay prisa. Lo que queremos es que las cosas salgan lo mejor posible y tratar de preservar siempre la salud del paciente.

8- ¿Doctor usted ha operado a alguna persona famosa? ¿Nos podría contar el nombre de algunas de ellas?

A mi han llegado  muchas celebridades, como le dicen. Sobre todo en su tiempo, la señorita Benya Carolina tuvo un cambio espectacular. Andan fotos todavía en Facebook sobre el tipo de cirugía que le realizamos. He operado a la pitonisa de Los dueños del circo. Le voy a decir los nombres ya con los que las personas los conocen normalmente. También a Masa de Cero estrés y hay muchas más celebridades, de los que recuerdo ahora mismo están: Henrry quien tenía el grupo de merengue, Enrique de los dueños del circo. Hay muchas personas que han venido a mí, algunas aspirantes a Miss República Dominicana, la patrona, como le dicen de cariño, la gordis, también son un sin número de ellas. Estos son solo los que yo recuerdo ahora, gracias a Dios todo ha salido a mayor perfección. Siempre me mandan pacientes y vienen donde mí o me refieren. Actualmente vamos a darle un retoque a la Benya Carolina, le estoy dando una primicia. Luego ya viene por ahí todo, lo que es un antes y después que llevan a un verdadero cambio en ella. Y si ella volvió es porque al principio le fue muy bien con nosotros. Así que cualquier celebridad estamos a la orden.

9- ¿Doctor, qué porcentaje de sus pacientes son extranjeros?

 Hay un gran porcentaje entre un 20 por ciento, pero no se podría decir extranjeros en si, sino ya dominicanos que viven en el extranjero, que son las personas que más demandan este tipo de cirugía, que van, trabajan, ahorran su dinerito y vienen por acá. Me contactan a diario muchísimas personas, recibo entre 100 a 150 mensajes los cuales casi no puedo contestar. Generalmente tengo un asistente para eso porque ya se ha vuelto insostenible operar al paciente, estar pendiente a la salud de ellas y también atender los mensajes. Es un poquito cuesta arriba, pero estamos a la orden para todas las personas que nos quieran contactar. Vamos a dejarles un número para que cualquier cosa puedan consultarnos. En la medida de lo posible les responderé.

10-  Doctor, ¿qué seguimiento se le da a su paciente después de cirugía?

Generalmente el seguimiento del paciente es muy riguroso, porque el post quirúrgico es tan riguroso como la cirugía en sí, es decir, el seguimiento. Automáticamente le damos de alta y a las 24 horas estamos citándolos para ver cómo va. O sea, interdiario en la primera semana y luego ya los masajes diarios. Se le hace su analítica, es decir, a la 48 – 72 horas se le está realizando un hemograma para ver cómo está la cantidad de hemoglobina en sangre, se le está analizando la glicemia, se le están realizando algunos análisis para ver cómo su cuerpo se adaptó o soportó la cirugía y cómo va después de ésta. O sea que el seguimiento es muy riguroso, por lo menos a la primera semana o los primeros 15 días después de la cirugía.

11- ¿Habría alguna aportación que le quisiera dar a otros maestros cirujanos estéticos?

 Bueno, generalmente yo le exhorto a cada cirujano el amor por lo que hace, es decir, no tener en cuenta tanto la parte económica, porque realmente, como yo siempre digo por más bien bienes que acumules, no te lo puedes llevar. Ahora, si te llevas la satisfacción de haber sido una persona honesta, una persona orientadora y una persona que ama lo que hace. Y eso se traduce en resultados, en buenos resultados y la persona los capta, es decir, automáticamente se dan cuenta que usted ama lo que hace y así mismo sale el trabajo con demasiado amor, demasiado cariño. Y así mismo son los resultados.

12- Doctor, ¿qué significa ser un maestro cirujano estético?

 Muy buena tu pregunta, porque realmente hay muchas personas que no entienden el término. El término es sencillo ya cuando usted tiene la experiencia, el aval, tiene la destreza en una sala de cirugía, que ya usted sabe operar, que ya usted tiene sus títulos, tiene la cantidad de paciente operado, entonces se hace una maestría. Es decir, eso está por encima de muchas de las especialidades, ¿por qué? porque ya tiene que tener la experiencia no viene de cero. Entonces por eso es una modalidad en México la cual requiere por lo menos el aval de más de 1000 pacientes operado, de más de cinco años en lo que es el ámbito de la cirugía estética, de ser médico estético, de haber tenido un aval quirúrgico, una especialidad quirúrgica como es la ginecología y obstetricia. Cuando tiene todos estos requisitos, entonces usted puede optar por una maestría en cirugía estética. Pero esta maestría no es de la noche a la mañana. Son dos años que usted tiene que hacer allá, calificar para los exámenes, trabajar en un hospital. Aparte de eso, hacer tesis que es tomar un examen y salir como le llaman ellos, con cédula profesional o lo que le llamamos aquí en S4 para ejercer la cirugía estética tanto en México como en la República Dominicana. Dicho sea de paso, esta maestría es avalada por el Ministerio Superior de Ciencias, La Mesi donde legaliza este tipo de especialidad certificada. La cual tiene un pensum de cirugía estética, un pensum de lipoescultura, mamoplastia, abdominoplastia, lifting facial, blefaroplastia, rellenos faciales, ósea que se compone de muchas materia y muchos módulos, lo cual abarcan toda la cirugía, todo lo que es embellecer el cuerpo humano. Ahora lo que no abarca es la cirugía reconstructiva, la cual en la mayoría de nosotros que nos dedicamos a la estética, la belleza, no nos interesa esa parte tan directamente, sino lo solo lo que es la parte estética,  la parte de embellecimiento del cuerpo humano.

 

Con esto finalizamos la entrevista, muchísimas gracias a la Srita Jackeline y al doctor por su tiempo y sobre todo por compartir con nosotros esta experiencia. Como se mencionó anteriormente les dejaremos el número de contacto del Dr. Polanco para todo aquel que esté interesado en perfeccionar alguna parte de su cuerpo pueda contactarlo y esté en una de las mejores manos de la República Dominicana.

Comparte en las redes sociales!

Contáctame

Si tienes mas preguntas sobre este u otro tema, no dudes en escribirme.